“¡Mi reto es llenar el Palau Sant Jordi; y lo voy a hacer!” Entrevista al Mago TXEMA

“¡Mi reto es llenar el Palau Sant Jordi; y lo voy a hacer!” Entrevista al Mago TXEMA

RESPUESTA RÁPIDA

Una canción: Reggaeton, (menos La Bicicleta) lo que sea.

Una película: Slumdog Millionaire.

Plato favorito: Steak tartar.

Un libro: El Pequeño Nicolás (Sempé-Goscinny).

Un lugar para visitar: Una cueva submarina.

Un lugar al que no llevarías nunca a nadie: Mi habitación, esta superdesordenada siempre.

¿Cuál es el último regalo que has hecho?  Un disfraz con alas de hada para la futura hija de mi hermana.

Palabra favorita: en catalán; mandonguilla (albóndiga) y en castellano; susurrar.

¿Qué te saca de quicio?  La falta de compromiso. Si he quedado con una persona que me dé plantón 5 minutos antes.

Una virtud: Soy hiperactivo, esto es una virtud para mí increíble.

Tu lema de vida: “Vivir un sueño es magia”.

¿Quién es el mago Txema?

Me dedico a la magia como mago Txema. Hago espectáculos de magia y monto mis propias producciones, ¿qué quiere decir eso? Organizo diferentes tipos de espectáculos para distintos tipos de situaciones. Trabajo en teatro, para público familiar, para empresas en convenciones, en congresos de magia internacionales, etc. Si hay un festival de magia que se organiza en cualquier parte del mundo, yo tengo un número y voy a presentarlo, es el producto que ofrezco.

Actualmente tengo por así decirlo tres productos, que son los guays. Uno es Juliett, se llama “Waiting for Juliett” (“Esperando a Juliett”), este es el número de congresos y concursos de magia; después tengo el “Tea Time”, que es un espectáculo unipersonal de una hora para público familiar en catalán o castellano, (ahora nos lo han pedido en Francia así que tengo que estudiarme el texto en francés). Actualmente tenemos programados veinte espectáculos de aquí hasta el mes de Abril más o menos, así que puedo estar tranquilamente hasta Abril trabajando en casa y trabajando el fin de semana en diferentes teatros de Cataluña y de Francia. Y después tengo el “Mistermagic”, que es un espectáculo más maleable, ¿qué quiere decir eso? Que lo puedo hacer en un crucero, para una cena de empresa, en un evento privado de una una fiesta familiar, de una boda, o donde sea…

Si te tuvieras que definir, ¿cómo te definirías?

Pues un tío joven que tiene muchas ganas de hacer muchas cosas y que se lo pasa pipa con lo que hace.

¿Cómo empezaste en el mundo de la magia? ¿Cuál fue ese detonante para empezar a practicar?

He sido siempre una persona muy curiosa y me interesado por cosas que no sé cómo funcionan, y la magia de eso trata, de hacer cosas que no tienen explicación lógica; pero el origen también vino en la primera comunión de mi hermana, típica comunión familiar donde se contrata a un mago… y hubo un mago, que a mi me pareció increíble lo que hizo porque estaba haciendo cosas que no sabía cómo las estaba haciendo y al final de todo fui y le dije que me gustaría aprender magia, ir a una tienda de magia y tal y me dio una tarjeta de la tienda de magia de Barcelona. Insistí mucho a mi padre para que me llevara y al final me llevó, y en esa tienda aluciné porque imagínate una tienda dónde hay un montón de cacharros que no sabes para qué sirven y que no tienen nada de sentido y que dices: “Buah, yo quiero saber cómo funcionan todas estas cosas”. Y a partir de ahí mi padre me fue llevando a esa tienda y comprándome más artículos.

El primer juego que mi padre me compró fue un juego de 3 o 4 euros muy muy sencillo, y al cabo de los años fui comprándome más cosas, libros e interesándome y fue la tienda la que acabó contratándome para trabajar y colaborar con ellos… pero detrás del mostrador. Lo más chulo fue que la primera venta que hice en la tienda fue el mismo juego que mi padre me compró cuando era muy pequeñito, y desde entonces  he estado en contacto con muchos magos porque te venían profesionales a comprar material y tú le tenías que vender como si supieras mucho.  Ellos me ayudaban porque tenía sólo 15 o 16 años.

_dsc3302

¿Cómo es tu día a día?

Dependiendo del día y de la semana, con esto me refiero a que tengo que hacerlo todo: montar el espectáculo, crear el espectáculo, ensayar, el programa, a veces coser pañuelos u otras cosas, buscar la música, editarla, actuar y hacer el espectáculo. Mi día a día en temporada alta de espectáculos solo me dedico a los eventos, no me dedico ni a buscar, ni a crear, ni a fabricar material nuevo, solo hago shows y esto es desde Abril hasta Septiembre que es cuando acaba la temporada fuerte de hoteles en Cataluña y Menorca. Ahora que estoy en temporada más baja,  creo cosas nuevas, busco nuevos efectos, en casa, en la oficina, como una persona normal, hay que hacer facturas, hay que hacerlo todo y ensayar. Y después el fin de semana hacer el espectáculo en el teatro, que es la mejor parte de todas.

¿Si pudieras volver atrás sabiendo lo que sabes ahora, volverías a hacer el mismo camino, cambiarías cosas?

Seguro que sí, seguro que hay muchas cosas que se cambiarían, pero como me gusta donde estoy, yo creo que estoy en buen camino, me gusta y estoy contento y he metido la pata muchas veces y me ha venido bien meter la pata: la he pifiado en el escenario, no me ha salido algún juego, me he caído, se me ha roto un botón importantísimo, se me ha enganchado el micrófono; pero eso me ha hecho que poco a poco vaya creciendo, y estoy contento.

¿Qué pasó desde que empezaste en el mundo de la magia hasta ahora, cual ha sido tu punto de inflexión?

No creo que se haya acabado mi carrera, creo que está en un buen momento y más o menos empezando. Para mí un punto de inflexión fue cuando acabé la universidad que me dediqué 100% a lo que me gusta de verdad. Todo había sido un hobby durante muchos años aunque cobraras por tu hobby y aunque trabajaras por hacer este hobby, pero en el momento que acabas la universidad ya no tienes las responsabilidades de estar estudiando en una silla durante muchas horas y puedes invertir esas horas en lo tuyo. Acabé la uni monté un número y empecé a viajar a nivel internacional y ahí pues hay muchos puntos y muchas locuras y muchas estupideces que me han marcado muchísimo.

Batallitas que podría contar: Japón, para mí ha sido un momento de inflexión: acabé la universidad y empecé circuito internacional, para entrar dentro del circuito internacional se trabaja en concursos de magia para que te conozcan, como un escaparate donde uno presenta su producto nuevo y la gente te conoce y si les gustas pues te compran, si eres conocido pues ya eras conocido, y si no eras nadie es la vía para poder entrar. Yo presenté mi número y fui a diferentes congresos, estos te llevan a otros sitios… Pero yo quería trabajar en Asia, quería abrir mercado allí, y esa era mi meta. Para ello empecé a investigar, pero no encontraba nada. Estando en un congreso en Inglaterra vi a un japonés y dije, esta es mi oportunidad, me acerqué a él y le dije “Hola soy Txema, el mejor mago de España, quiero ir a Japón a trabajar”, me dio su tarjeta, pero no nos volvimos a ver hasta al cabo de un tiempo que me lo encontré en un congreso en Italia, y otra vez le dije “Hola qué tal, no sé si me recuerda, soy Txema, de Barcelona, el mejor mago de España y me gustaría ir a Japón a trabajar”, me respondió que no hablaba Inglés pero me dijo que había un congreso a mediados de Mayo, y me dijo que escribiera a Mr. Honda, que es como decir Sr. Muñoz en España, así como para encontrarlo… Pero bueno, empecé a buscar Mr. Honda mago, tienda de Magia Mr. Honda hasta que encontré a un Mr. Honda… que tampoco sabía Inglés así que me manda a hablar con otro personaje nuevo, y le expliqué que era el mejor mago de España y que me gustaría irme a Japón a trabajar, me dijo que me fuera al congreso que había en Mayo.

Compré los billetes y en Mayo me fui a Japón. Mi vuelo fue Barcelona-Roma, Roma-Narita. Cuando llego a Narita, mi maleta con todo el material se ha perdido, y sin el material no puedo hacer nada, así que voy a la azafata a preguntarle y me dijo que se había quedado en Roma, que a dónde iba, yo iba a Nikohai, que es como ir de Barcelona a Guadalajara (por las distancias), total que me preguntó a qué parte de Nikohai y le expliqué que iba a un hotel a un congreso de magia, pero no sabía a dónde, le expliqué que me recogería un hombre que conocí por internet… En ese momento me doy cuenta que estaba haciendo la mayor estupidez: en Japón, sin maleta, sin conocer nada ni a nadie y sin saber a dónde tenía que ir. Entonces me acordé que tenía un teléfono super largo y raro apuntado y le pedí por favor a la azafata que llamase y preguntara, llamó y ya me tradujo que había un coche fuera esperándome. Me llevaron a Nikohai, que está a 4 horas de Narita y por el cansancio y los nervios me dormí todo el viaje. Al llegar allí, al hotel, que era dónde se celebraba el congreso, saludé a los organizadores, me encontré al señor con el que hablé en Italia  y ya me tranquilicé. Llegué el Viernes y el Sábado se organizaba el concurso que era por la tarde , fui al de la organización y le expliqué que no había llegado mi maleta pero que iba a organizar  todo, las luces y todo el espectáculo; y una hora antes de que empezara el espectáculo me llegó la maleta. Les gustó mucho ya que los Japoneses son muy sensibles y mi número es muy emocional, gané un premio y una invitación a los premios de Taiwán ya que estaba allí la presidenta de Taiwán. Mi objetivo era que todos los que estaban allí reconocieran que mi cara era Europea y no Asiática, y eso se valoró y la presidenta me invitó para que fuera el año siguiente a Taiwán.

Al año siguiente volví a Asia,  fui a Taiwán y allí tuve otro punto de inflexión porque me vieron dos personas muy importantes, un productor de China (que me llevó de gira por China durante el verano de hace dos años). Y cuando acabé en Taiwán, en el camerino llamó a mi puerta Max Maven, que es una eminencia en el mundo de la magia, se me presentó y me dijo que era un ojeador del Magic Castle of Hollywood, que es el club de magia privado más importante del mundo, que si quería ir… Yo claramente le dije que sí, me dijo que le escribiera a tal persona y le diera tal contraseña de su parte. Estar en el Magic Castle de Hollywood hace un año y medio ha sido increíble. Es lo típico de acabar la uni que alguien te dice, me encantaría ir a no se dónde, sueño con tal, y todo el mundo le dice claro claro, acabamos este café y una conversación más. Y no tío, es que he estado en Hollywood, he estado ya cuatro veces en Asia trabajando, dos en China, Japón y Taiwán, es increíble, es brutal… Soy joven y eso quiere decir que no tengo muchos miedos, y eso es bueno y es malo, lo que hice en Japón, ahora con 27 no lo haría, pero con 24 al acabar la uni dije: “que pierdo, 400 € en el vuelo? Me da igual”, cuando acabas la uni tienes muchas ganas de comerte el mundo y para hacer “estupideces” es un buen momento. ¿Que si me arrepiento de algo? Hombre, fue muy arriesgado lo de Japón, perder todo el material, perder el viaje… pero fue muy bien.

juand-net_photography-txema-0964-e-e-e

¿Qué papel juega el Equipo en toda esta historia?

Mi equipo trabaja con el Tea Time que es un espectáculo familiar que se hace aquí en Cataluña. Para mí son muy importantes, el mago es al que se le ve en el escenario pero detrás hay un montón de hilos y de cuestiones que se organizan que si ellos no estuvieran no sería posible seguramente. Somos varios, una es la manager que se dedica a organizar todo, a hacer oficina, dónde y cuando vamos, etc. luego está Mario que es mi técnico de luz y sonido, él se encarga de cubrir todas las necesidades del escenario, que esté este tipo de suelo, estas luces, telones… También está Nuria que está en el escenario y conmigo en el backstage, no se le ve pero sabe todo y se encarga de ver si puedo o no salir al escenario. También tengo otros suplentes por si alguno falla, están Roger y Arnau que son los dos técnicos suplentes. Nuria y Mario están comunicados con Walkie-Talkies, ellos saben perfectamente lo que necesito en cada momento sin yo decirles nada, me explico, si hay algo que está yendo mal como que algo está mal colocado nos lo conseguimos comunicar sin que sea verbalmente, es brutal e inexplicable la compenetración que tenemos entre todos, es más que magia.

¿Qué proyectos tienes entre manos?

Pasar a la primera liga, en esa liga hay grandes magos que que llevan muchos años curtiéndose y trabajando, y para llegar a ella es necesario hacer un show espectacular, mucha televisión y muchos medios de comunicación, y ser muy bueno obviamente. ¿Me gustaría estar? Sí claro, son teatros más grandes y  condiciones más buenas y favorables. ¿Cómo? Hay gente que ha tenido suerte y han estado en el momento adecuado y con la persona adecuada, pero no sé lo que dura si no te lo has currado. Esto es un picar piedra, currando y currando es la manera de ascender, como en todo.

¿Quién podría ser tu referente; alguien a quién imitar en el mundo de la magia?

Para mi hay dos, uno es David Copperfield (que es el conocido) su espectáculo es increíble, brutal, lo vi la semana pasada por tercera vez en Las Vegas y es brutal. Aun siendo mago y pudiendo intuir cómo van algunas de las cosas que él hace, tal como te lo presenta y te lo vende, es increíble, es el mejor mago de la historia de la magia. Hay otro mago, que es portugués, se llama Luis De Matos que le sigo desde pequeño, es uno de mis ídolos; trabaja a nivel internacional. Trabajé con él en una gala en Zamora el año pasado y es que es un gran profesional absolutamente en todo, dentro y fuera del escenario y la compenetración que tiene con sus técnicos es también brutal.

¿Cómo te gustaría verte en 5 años?

En cinco años me gustaría estar haciendo temporada en un teatro de Barcelona. Lo fácil es entrar en el teatro, lo difícil es mantenerse. Lo ideal sería no pagar por alquilar del teatro sino que el teatro te contratase, en cinco años estar en un teatro de Barcelona estaría muy guay. Me gustaría también algún año o temporada trabajar en Macao, me gustaría hacer crucero (es como trabajar en un teatro pero en un crucero donde está todo el material en el barco, no hay que montarlo y desmontarlo). Quiero montar un espectáculo nuevo que ya está empezando a escribirse, esto requiere dos años de ideas un año más de rodaje, eso quiere decir en cuatro años tener un espectáculo nuevo potente, y entonces 5 años ya podría estar en Barcelona… (risas) no lo sé, estaría bien.

¿Cuál es el secreto para no rendirse?

La ilusión y creer en ello. Suena muy bonito y suena muy lo que te diría un Gurú “cree en ello y lo conseguirás”. Esto es como un deporte, hasta dónde llega tu cuerpo, hasta dónde va a llegar tu límite. Las he visto de todos los colores, la bailarina se rompió ayer la pierna y me voy mañana, tenemos una producción de doce días vendida en el Báltico, con todo el material que se llevaron en camiones media tonelada a Estocolmo, esto es algo complicado, como productor o como empresario. Se ha perdido la maleta, me he dejado la chaqueta… ¿Cómo lo solucionamos? Hay que tirar para adelante. Me ocurrió al principio con el Tea Time, al principio no gustó nada, era horrible, espantoso, pero estaba convencido de que eso iba a gustar, de que ese espectáculo, me faltaba muchísimo pero iba a funcionar, ahora tenemos todos los fines de semana hasta el mes de Abril ocupados por suerte… bueno, por suerte no, ha habido un trabajo. ¿El secreto? Levantarse pronto cada mañana y cumplir con tu profesión, tu cuando le das a una profesión, la profesión te lo devuelve, si tú le das horas, será por A por B o por Z, tendrá retorno antes o después. Es levantarse por la mañana y decir, a ver qué tengo que hacer. Luchar, es un proyecto personal muy importante pero se puede hacer. Mi reto es estar y llenar el Palau Sant Jordi de Barcelona, lo voy a hacer, no sé cómo, pero lo voy ha hacer.

juand-net_photography-txema-0788-e

Albert Guivernau

Albert Guivernau

Director de So Good News. Economista. Profesor de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP). Coordinador de Think Outside The Box Academy y colaborador en la Cadena SER.

More Posts

Follow Me:
Twitter