“Nunca dejes tu Grupo de Amigos” Entrevista a SOFÍA ELLAR

“Nunca dejes tu Grupo de Amigos” Entrevista a SOFÍA ELLAR

RESPUESTA RÁPIDA

Libro: “El Cuarto de Atrás” (Carmen Martín Gaite)

Comida: Soy muy de ensaladas, una buena ensalada donde metas de todo. Me cuido mucho, intento comer lo más orgánico posible. Evito la carne, por muchos motivos, intento ser más justa con el mundo, con la alimentación, soy más de verde.

Película: Factory Girl. Nunca llegó a la gran pantalla porque representan a Bob Dylan un poco borde y no le gustó mucho. Es muy artística. Trata de Andy Warhol, como se nutría de artistas y de musas para crear su arte, y en especial el resultado triste para una de ellas.

Destino: India. Quiero irme un buen mes pero tengo miedo de no volver. Porque se lo típico que me podría pasar. Cuando pueda me escapo.

Canción tuya: “Mundos” es muy especial para mí.        

Canción de otro: Vuelvo a Silvio Rodriguez y “Unicornio Azul”. Conseguir escribir sobre un unicornio azul que se te ha perdido y conseguir emocionar a tanta gente tiene mucho mérito.

Palabra favorita: Son dos: ¡Tú puedes!

Virtud: Eso se lo preguntaremos a mi madre 😉 Soy muy sincera para lo bueno y para lo malo. Puede jugar en mi contra pero soy sincera, que eso no se lleva.

Defecto: A veces tengo muy mala uva cuando estoy trabajando soy muy recta y me lo tomo muy en serio cuando me meto en lo mío, aunque también busco que haya buen rollo.

¿Desde cuándo Sofía Ellar está comprometida con la música?

Naces comprometiéndote con las cosas que amas. Vitalmente desde que nací y profesionalmente desde septiembre de 2015 cuando subí mi primer videoclip. Hace poco más de un año. Desde entonces estoy plenamente enfocada en la música. Aunque siempre la he tenido en mi vida, tocar la guitarra, escribir…  lo he hecho desde muy pequeña.

¿En qué momento tus amigos o tu familia te empezaron a decir que podrías llegar lejos en el mundo de la música?

No fue así. Vi el momento de ir a por todas después de mi graduación en la Universidad, en Julio de 2015. Después de 4 años de estudiar Business cumplí el trato con mis padres; me habían puesto esa condición: les parecía genial que me dedicara a la música pero me dijeron que lo primero era estudiar; tener una base, unas herramientas que pudiera utilizar el día de mañana y tener la cabeza amueblada. Si después me seguía interesando la música, adelante. No vino nadie a decirme “tú tienes un talento; tú lo vales”. Y de repente cuando empieza a ir bien mucha gente te dice: “yo siempre te lo dije”…. Y yo pienso: “pues a mí no me suena que me lo hubieras dicho nunca… 😉”. Nadie me dijo “tienes que dedicarte a esto”. Tienes que decírtelo tú mismo, pensar tu propio proyecto.

¿Cuál fue el disparo de salida?

Como proyecto final de carrera tenía que hacer una tesis; un proyecto. Podía ser un business plan de una Empresa o un análisis de lo que quisieras. Yo elegí hacer un modelo de negocio sobre mi proyecto musical. Pensé desde cómo llamarme hasta hacer un análisis del mercado, la competencia, cómo está la industria, las tendencias, la digitalización, roles, el papel de los discos y las nuevas plataformas digitales, qué es lo que da dinero a un artista, etc. Este proyecto me hizo ponerlo todo en su sitio y empezar a ir por mi cuenta.

¿Quién es Sofía Ellar detrás del Escenario, con los amigos?

Soy como soy. Es una cosa que no voy a cambiarla nunca. Tengo mis tres amigas de toda la vida que me ponen los pies en la tierra cuando me los tienen que poner. Con mi familia también; me conocen desde siempre y me quieren como soy.

¿Con qué personaje histórico te hubieras ido a tomar una copa? ¿Y de la Actualidad?

Con el Conde-Duque de Olivares; que estaba loco; además creo que es antepasado, antepasadísimo mío. Y de la actualidad, con Silvio Rodriguez, cantautor cubano que escuchaba desde pequeña con mi madre. La fuerza de sus letras dicen muchas cosas y quizá me sirven de inspiración; muchas veces lo que escuchas acaba definiendo cómo eres. Silvio Rodríguez para mí es un artista muy TOP.

¿Dónde alcanzas tu cielo en la tierra, qué es lo que más te divierte o qué harías en un plan con tus amigas?

Si tuviera que montar un plan con mis tres amigas probablemente me iría a ver una buena puesta de sol con una guitarra y escribir lo que sea. Muchas veces nos sentamos a ver una puesta de sol con unas cervecitas, unas patatas o lo que sea y les pido que escriban lo primero que se les pase por la cabeza y a veces puede ser el punto de partida para una nueva canción. Sobretodo estar tranquila con la gente que sabes que te quiere por quién eres realmente y que no te va a tratar de manera distinta cuando te vaya bien o cuando te vaya mal.

maxresdefault-4

¿El momento más TOP de tu vida? ¿Cuáles serían tus retos a nivel profesional?

A nivel profesional mi momento TOP lo estoy viviendo ahora, apartarme del micrófono y ver que la gente, canta mis canciones, canciones que has escrito humildemente. Intento que nadie me cambie, que no me corrompa, que sea como soy, que no busque ningún pelotazo. Mi filosofía es pasito a pasito; dar un pelotazo es muy fácil pero mantenerse ahí es lo difícil. Quiero ir poco a poco, ir despacito, con los pies en la tierra, trabajar muy duro porque hay muchos artistas que trabajan duro, que escriben cosas maravillosas y no tienen ese factor suerte que les permita desarrollar todo su potencial.

¿Qué le recomendarías hacer a alguien que quisiera seguir tus pasos?

Sobretodo que seas tú mismo, que no tengas miedo. Que nadie te diga lo que tienes que hacer; que nadie te diga que tú no puedes. Que hagas lo que te salga de dentro; si no, luego no sirve para nada. Que no te dejes llevar por el ego si las cosas van bien; el ego corrompe. Y estar siempre rodeado de un equipo no solo musical sino de familia, amigos y no soltarlos nunca, gente auténtica que te quiera de verdad. Los que te van a decir las cosas a la cara. No perder el grupo de amigos. No olvidar de dónde vienes y a dónde vas.

¿Si no hicieras lo que haces a qué crees que te hubieras dedicado?

Igual me hubiera metido en una oficina dónde lo habría pasado fatal, me tiraría de los pelos y me hubiera ido. Con toda la visión que tengo ahora como artista podría haber conseguido un puesto en un punto de vista más empresarial (manager, promotora…) pero siempre desde dentro del mundo de la música.

maxresdefault-5

¿Qué palabras dedicarías a los jóvenes que quieren construir un mundo mejor, ayudando a los refugiados, trabajando en otro país en conflicto, etc.? ¿Por dónde empezarías?

El sábado estuve tocando en un evento solidario de la fundación Más Por Ellos, en Kenia. Me merecen mucho respeto porque estas personas creen en el mundo. Hay mucha gente que dice que el mundo es una mierda y que para qué hacer cosas si el mundo es una mierda. El mundo es maravilloso. Los que somos una mierda somos nosotros. Esta gente que lo deja todo, su confort, su trabajo, su vida, su pequeña burbuja para ver mundo son personas que son capaces de ver. Creen en el mundo. Yo también, con mis canciones y letras quiero aportar mi granito de arena. De hecho tengo una canción (The Mad Man) que habla de cómo está el mundo. Empecé a escribirla un día de lluvia y va de un hombre loco que trataba de enviar el mundo a la mierda. Les diría que son unos valientes y que nunca jamás dejen de creer.

“Mundos” – Sofía Ellar

“The Mad Man” – Sofía Ellar

Albert Guivernau

Albert Guivernau

Director de So Good News. Economista. Profesor de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP). Coordinador de Think Outside The Box Academy y colaborador en la Cadena SER.

More Posts

Follow Me:
Twitter